viernes, setiembre 14, 2007

BALOTA AL CIELO: Led Zeppelin, noviembre 2007

De hecho, debo haber ganado algunas cosas. Cuando pienso en cómo me va, siento que, en general, he tenido suerte: estoy con la mujer que amo y tengo un trabajo, más bueno que malo, en el mejor diario del país, gracias a una entrevista que me hicieron hace tres años (y en la que, definitivamente, me pudo haber ido mal). También hago lo que me gusta más en el mundo: música, y en un grupo increíble (además nos va bien).


http://www.ledzeppelin.com/


Hasta ahora he tenido suerte, sin embargo, en los juegos de azar, no recuerdo haber ganado algo importante. En el Ganagol he obtenido un par de veces los aciertos necesarios para reclamar 7 soles de premio y, creo que, cuando era muy niño gané un chancho muerto en una rifa, que sirvió en mi casa para los desayunos, almuerzos y cenas de unos cuantos días.
Hago este repaso con el único fin de descubrir si soy, en esencia, un lechero, pues ahora más que nunca necesito esa suerte que no sé si tengo. Una balota (una bolilla, para no ser huachafo) determinará si seré uno de los 15 mil afortunados que conseguirá un ticket para la esperada reunión de Led Zeppelin que, a estas alturas, ya está confirmada. Jimmy Page (63 años), Robert Plant (59) y John Paul Jones (61) se juntaron hace pocos días y quedaron en realizar una sola presentación con el hijo del fallecido John Bonham, Jason, en la batería.
Ante la gran demanda por las entradas, los organizadores del concierto (que se llevará a cabo el 26 de noviembre en la espectacular carpa O2 de Londres), han determinado que se haga un sorteo, mismo Copa América o Mundial de fútbol, en el que se elegirán al azar a aquellos seres humanos que podrán comprar los boletos. Obviamente, esta vez no habrá alguien como la hija de Teófilo Salinas para que saque la bolilla de mi alegría.




GET SOME MONE SAVED
Ya me suscribí al asunto, pero, claro, no sólo voy a necesitar suerte, je. Cada boleto cuesta 180 euros, unos 200 cocachos. A esto hay que sumarle el costo del pasaje en avión que, para la fecha, está un promedio de 2.300 dólares (sin impuestos de ida y vuelta). Pero eso no es todo. Si fuera un chileno con plata podría entrar y salir del Reino Unido cuantas veces quisiera, pero como soy un peruano misio debo conseguir visa. Al tiempo del trámite hay que aumentarle unos 410 solsitos más. En suma, y sin contar comida, transporte y alojamiento (en el supuesto de que ya estuviera en Inglaterra, jajaja), el costo total sería como 3 mil dólares.

LA MISMA CANCIÓN, PERO DISTINTA
Mientras escribo esto me voy desanimando cada vez más (cuando estaba escribiendo los primeros párrafos no había reparado en la plata). Pero bueno, sigamos pa’lante. El motivo del concierto (dicen oficialmente) no es otro que ayudar a la fundación Ahmet Ertegun para la educación (todo el dinero de las entradas para este concierto, en el que también estarán Bill Wyman y Pete Townsend, se destinará a dicha fundación). Ertegun fue fundador de Atlantic Records, la famosa compañía que, entre otras cosas, firmó a Led Zeppelin en 1968. Murió el año pasado (tenía 83) de forma tragicómica (resbaló durante un concierto de los Rolling Stones y se golpeó la cabeza).
Sin embargo, qué casualidad, 13 días antes del show, Page y compañía sacarán un nuevo disco recopilatorio. Si tenemos en cuenta que ya existen en el mercado tres discos de “grandes éxitos” de Zeppelin, Remasters (1990), Early Days (1999) y Latter Days (2000) (sin contar dos box set); el lanzamiento de Mothership (que así se llama el CD doble), definitivamente está relacionado más con el billete que con la música. La lista de canciones no es muy imaginativa, es prácticamente la misma de los recopilatorios anteriores. Lo mejor parece que será la carátula (¿muy al estilo de los White Stripes?) . Juzguen ustedes:


Disco 1:
1. Good Times Bad Times
2. Communication Breakdown
3. Dazed And Confused
4. Babe I'm Gonna Leave You
5. Whole Lotta Love
6. Ramble On
7. Heartbreaker
8. Immigrant Song
9. Since I've Been Loving You
10. Rock And Roll
11. Black Dog
12. When The Levee Breaks
13. Stairway To Heaven

Disco 2:
1. Song Remains The Same
2. Over The Hills And Far Away
3. D'Yer Maker
4. No Quarter
5. Trampled Under Foot
6. Houses Of The Holy
7. Kashmir
8. Nobody's Fault But Mine
9. Achilles Last Stand
10. In The Evening
11. All My Love

Pero eso no es todo. Apenas una semana antes del show, Led Zeppelin (Jimmy Page, en realidad), seguirá aumentando su catálogo con la edición de colección The Song Remains The Same, la famosa película de la banda, y la banda sonora de la misma (que en su momento fue el único material en vivo publicado por el grupo). Para mejorar el sonido, Page ha trabajado con Kevin Shirley, el técnico responsable del inmenso How The West Was Won (2003). El encargado de los comentarios o ‘liner notes’ será el caserito, ex reportero de la Rolling Stone y director de cine, Cameron Crowe.
El DVD doble tendrá los clásicos detrás de cámara y cualquier cantidad de material ‘extra’, es decir, ese tipo que cosas que hace babear a los fans (me incluyo). La lista del soundtrack ha sido reordenada, con los nuevos tracks (6 canciones), para que uno pueda disfrutar del concierto de julio de 1973, que Zeppelin dio en el Madison Square Garden, de principio a fin, tal y como se interpretó.
Como buen comprador de piratas de Zeppelin, debo decirles que el material inédito es de lo mejorcito de la historia del grupo en directo. Over The Hills And Far Away se escucha muy fresca en una de sus primeras interpretaciones en vivo (Page hace la intro con la eléctrica), pero lo mejor es el sorprendente enlace entre Misty Mountain Hop y Since I've Been Loving You. Hablamos de momentos inspirados que, luego, la banda no repitió tan seguido.
Aquí la lista de canciones:


Disco 1:
1. Rock And Roll
2. Celebration Day
3. Black Dog (inédita)
4. Over The Hills And Far Away (inédita)
5. Misty Mountain Hop (inédita)
6. Since I've Been Loving You (inédita)
7. No Quarter
8. The Song Remains The Same
9. The Rain Song
10. The Ocean (Inédita)

Disco 2:
1. Dazed And Confused
2. Stairway To Heaven
3. Moby Dick
4. Heartbreaker (inédita)
5. Whole Lotta Love

El destino, y el bolsillo, dirán…

- Lee también Sueño frustrado (5 de octubre del 2006)
- Proximamente: La visita del año (segunda parte)

2 comentarios:

Koki dijo...

Ya me inscribí, si salgo elegido te cedo el puesto.

suerte!

Anónimo dijo...

Sale, si gans un cupo puedes hacerte millonario ofreciéndolo en E-bay. De esa manera ganras alguito y podrás decir que Led Zeppelin te dio algo más que alegría.
Buena idea: yo también me inscribo.
Saludos