martes, junio 06, 2006

LOS BUENOS TIEMPOS, La década del 50 o la prueba de que "todo lo pasado fue mejor"


UNO

Cuando éramos niños éramos mejores por muchas razones, pero principalmente porque estábamos más cerca de nosotros mismos que en cualquier otro momento de nuestra vida. Le decíamos a la tía que era fea en su cara, no por malos, sino porque éramos sinceros. Conforme vamos creciendo nos vamos corrompiendo y podemos convertirnos en lo que por esencia no somos. Tenemos miedos sociales, represiones absurdas, poses y objetivos impuestos que trascienden nuestra auténtica personalidad.

Y no es que no me gusten las evoluciones, o el resultado de las mismas, o la admirable madurez. Al contrario, gracias a la práctica inconsciente de dicha acción (evolucionar), tenemos la suerte (yendo al grano) de poder escuchar música magnífica. Pero lo fresco, lo nuevo, la idea original puesta en físico, el primer proyecto, el diamante en bruto, el aire fresco, la revolución explosiva, la subversión artística, lo primero, siempre tendrá un encanto incomparable, único, como la niñez.

Por supuesto que nada empieza de cero, que para llegar a uno (1) se necesita evolucionar. Pero llegar a 1 siendo original, nuevo y a la vez trascendente, es sin duda una genialidad, espontánea y casi un milagro.

Por eso, el placer que me provoca escuchar esas canciones que empezaron sin miedo lo que llamamos (sin conocer del todo, aún, sus fronteras) rock and roll, es inigualable… y la sonrisa es eterna.


1954

El 1 de marzo de 1954 el gobierno de Estados Unidos, encabezado entonces por D.D. Eisenhower, hizo estallar la primera Bomba de Hidrógeno en el atolón de las Islas Marshall, en Oceanía. La temperatura en el lugar de la explosión llegó a más de 15 millones de grados (o sea más o menitos igual al bochorno que podríamos sentir en el centro del sol). Pocos meses después y varias islas menos, una explosión de menor gravedad ecológica, pero mayor en trascendencia histórico-social, se llevó a cabo en la tierra de las "Big Mac". A las 9:30 p.m. del 3 de junio, la estación de radio WMPS de Memphis emitió una canción grabada por un joven de 19 años llamado Elvis Aaron Presley. El título era "That’s All Right, Mama", un tema que ya había tenido cierta popularidad años atrás con la voz de un cantante negro que hacía lo que podía bajo la "chapa" de Big Boy. Apenas acabó el tema, el telefonista de la emisora se cansó de recibir llamadas de gente obsesionada con volver a escuchar el disco de 78 revoluciones. A los programadores no les quedó otra que pasar 30 veces la canción durante las 24 horas siguientes.
Como conocemos, Elvis se convirtió en estrella mundial, personaje público Nº 1 y a la fecha es el intérprete que más discos ha vendido en todo el mundo (se estima que son poco menos de 600 millones).

¿A qué se debe este fenómeno? Definitivamente, podemos decir que con "That’s All Right…" los jóvenes de la época se sintieron identificados, que la temblorosa voz de Presley conmocionó a miles de personas, pero creo que lo más importante, como siempre, fue lo más simple. Elvis y los músicos que se juntaron para tan importante sesión en los míticos estudios Sun, simplemente aceleraron un blues lento y lo amalgamaron con la forma del country. El resultado, un plato nunca antes cocinado ni, por supuesto, degustado: "Rockabilly" o "Country rock"… a la mierda, simplemente "Rock and roll".

FOTO: EL COMERCIO/AP
Sin embargo, el Rock and roll, en el mismo año que comenzó su larga vida, se complicó gracias a otros genios y descubrió en sí mismo su característica especial: no tiene fronteras, es el mejor espacio para las fusiones más extrañas y descabelladas. Por lo tanto, descubrió inmediatamente su calidad de género universal, sin haber salido de la tierra que lo escuchó nacer.

En el mismo año Ray Charles creó una nueva vertiente con la misma semilla grabando "I Got a Woman" y creando el "Soul" al combinar blues, country y gospel. También en el ’54 el blusero Muddy Waters le puso más potencia a su guitarra eléctrica y al grabar "Hoochie Coochie Man" (de Willie Dixon) le marcó el camino a los grupos de los sesenta (como Led Zeppelin, The Who, Cream, etc.) De igual forma, Bill Haley inventó el Rock bailable en menos de dos minutos con su "Rock Around de Clock", y a la postre, dictó una clase que pronto seguirían los grupos de Pop de los setenta (sí, los Beatles incluidos).

A lo que sí no tengo respuesta es a por qué la epidemia del Rock se originó en 1954 y contagió tan rápido, tanto a los genios como a los seguidores. Inmediatamente después aparecieron en escena Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros que interpretaron las canciones más bellas y sorprendentes jamás hechas.

Entonces, los que piensan que Los Beatles comenzaron todo están muy equivocados. Fueron los mejores, los magos, los alquimistas, los que cruzaron todo tipo de fronteras, los que le dieron un nuevo significado al término innovación, etc., pero no fueron los primeros. Retrocede diez años desde "A Hard Day’s Night" (Julio de 1964), escucha, y vas a decir ¡a la mierda los sesenta! Me quedo con los cincuenta, para siempre.

SIÉNTATE Y ESCUCHA
Me atrevo a decir que este podría ser un buen disco recopilatorio, un reflejo de los buenos tiempos. Igual, queda mucho por escuchar.

01. That’s All Right, Mama (Elvis Presley, ’54)

Powered by Castpost

02. I Got A Woman (Ray Charles, ’54)
03. Hoochie Coochie Man (Muddy Waters, ’54)
04. (We’re Gonna) Rock Around The Clock (Bill Halley and His Comets, ’54)
05. Shake, Rattle & Roll (Big Joe Turner, ‘54)
06. Maybellene (Chuck Berry, ’55)
07. Be-Bop-A-Lula (Gene Vincent, ’56)
08. Hound Dog (Elvis Presley, ’56)

Powered by Castpost
09. Long Tall Sally (Little Richard, ’56)
10. Blue Suede Shoes (Carl Perkins, ’56)
11. I Wak The Line (Johnny Cash, ’56)
12. Folsom Prison Blues (Johnny Cash, ’56)
13. Blueberry Hill (Fats Domino, ’56)
14. Smoke Stack Lightning (Howlin’ Wolf, ’56)
15. You Send Me (Sam Cooke, ‘57)
16. Great Balls Of Fire (Jerry Lee Lewis, ’57)
17. Whole Lotta Shakin’ Going On (Jerry Lee Lewis, ’57)
18. Johnny B. Goode (Chuck Berry, ’58)
19. Summertime Blues (Eddie Cochran, ’58)
20. What’d I Say (Ray Charles, ’59)






El Hecho:
en 1954 la marca de guitarras Fender
sacó a la venta la Stratocaster, el mejor
instrumento de seis cuerdas del mundo.

5 comentarios:

Bruno Rivas dijo...

Me cago por escuchar el disco recopilatorio. ¿cuándo sale julio?

Unknown dijo...

Y dime, para los asiduos lectores de RAN-KING hay discos gratis?

Buen post Julian, de la conchasumadre.

Martín Zúñiga dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

el rock es un estilo que comenzo mucho antes que presley y termino con boy george, en la decada de los 80, pero por lo general, las personas que creen saber del rock, nunca salen mas alla de presley, beatles, zeppelin, etc, siendo que el rock es mucho mas que ellos.

Anónimo dijo...

hola

en relacion al comentario anterior creo que tiene razon, el rock empezo mucho antes de elvis... pero se equivoco en algo EL ROCK NO HA MUERTO Y JAMAZ MORIRA!!!!!