lunes, junio 19, 2006

BAJO EL CIELO DE UN VERANO ITALIANO, “Il mondo in una giostra di colori”


NO ERA INVIERNO

El sol brillaba todos los días, como el logo de D’onofrio. Era un verano interminable y alegre como pocos, en un sucio barrio de San Miguel que por única vez no apestaba a barro con pichi de gato. Ahora un rico viento tropical corría coloreando las fachadas de los callejones. Al menos eso es lo que creo que recuerdo. En el mundo era junio, en Lima estábamos entre otoño e invierno, pero el calor mediterráneo que hacía en Italia parecía contagiarnos acá, en nuestra rutinaria tristeza, y convertía el llanto que aguantábamos en la punta de los ojos en una festiva emoción.

PRIMAVERA

Antes de que empezara el Mundial de Italia 90, yo apenas había tenido un par de acercamientos con el fútbol. De México 86 (yo tenía casi 6 años) no vi ningún partido y solo conocía a “Pique”, la mascota, porque estaba impresa en las bolsas de Monterrey. También sabía que un argentino chato había metido un gol con la mano, lo cual me complicó más el asunto ¿acaso a nadie se le había ocurrido antes? Qué tontería, mejor sigo viendo He-Man.

Poco tiempo después, un avión cayó en el mar de Ventanilla y murieron todos los jugadores de Alianza. Mi hermano era hincha a muerte del equipo de La Victoria y por eso yo también me hice simpatizante de Alianza, aunque jamás me preocupé por saber cómo había quedado el equipo de mis amores (de los de mi hermano, en realidad), ni vi ningún partido ni festejé un solo gol blanquiazul.

En honor a los caídos elaboré con plumones, crayolas y lapicero, varias copias de un emotivo dibujo, que, entre otras cosas, tenía jeroglíficas figuras de jugadores pintados con plumón negro y un avión en llamas. Una flecha compuesta por tres líneas indicaba que el piloto era de la “u” (a partir de ahí comencé a alimentar el fuerte odio que le tengo al equipo que representa las peores costumbres sociales del Perú, pero bueno, me estoy desviando del tema).

VERANO

Fue a partir de Italia 90 que me convertí en un apasionado del fútbol. No sé qué bicho me picó, pero en pocas semanas ya me sabía TODO sobre el mundial: las sedes, los jugadores, en qué clubes estaban, las reglas del juego, historia de los campeonatos anteriores, etc. Paporreteaba mejor que autista y, dicho sea de paso, no analizaba mal. Era una fiebre dulce.

Mientras leía la parte deportiva del diario o “El Gráfico” que me pasaba mi hermano, escuchaba la radio. O prendía la de la casa o alguien encendía la suya en plena calle y a buen volumen. Entonces salía al jardín, me apoyaba en la diminuta y crujiente puerta de madera y leía, observaba con orgullo mi álbum (tenía la figurita de Bebeto, la más tranca de conseguir), luego levantaba la vista y mis ojos generaban decenas de colores por el sol que brillaba sin parar. No hacía un calor muy fuerte, el suave viento creaba un tiempo ideal.




Respiraba fuerte, el asma que vivía en mi garganta parecía extinguido y celebraba la satisfacción trepándome en la puertita (que hasta hacía poco me sobrepasaba la cabeza) para mirar hacia el mar que no se veía, a pesar de que no había nada entre los dos y que estaba a tres cuadras, pero que se respiraba. Miraba hacia el otro lado y observaba cómo brillo solar chocaba en la acera, en la pista. Un paraíso de cemento.

Me gustaban los colores de Brasil, las alucinantes camisetas de Holanda, que llevaban en el pecho mis ídolos Gullit, Van Basten y Rijkaard (si alguien tiene una, se la compro). También la lejana toma de la televisión que nos permitía ver cómo los equipos se paraban en la cancha, el reloj de las transmisiones que era una línea punteada vertical al lado derecho de la pantalla, los estadios y maravillosos lugares que hacían de Italia un país inigualable, las chicas brasileñas “danzandu lambada” en la fachada del San Siro, en fin…

El capo Ruud Gullit y la camiseta pedida

En mi calle también se escuchaba Lambada, el “Coco-loco” y sobre todo el fabuloso mix “Disco Samba” de los Two Men Sound. La alegría era brasileña, no había duda, solo Maradona la pudo borrar, con un pase al maricón de Caniggia. Tanta algarabía, la fiesta eterna que me había hecho olvidar del asma se había acabado. Gracias Diego huevón, yo sabía que eras un idiota antes de que todo el mundo se diera cuenta: qué es eso de meter un gol con la mano, pendejo. Y después te das el lujo de, jugando mal y con un equipo de mierda, eliminar a Brasil y llegar a la final.

Bueno, tranquilidad. No me quedó otra que hacerme hincha de Camerún y de su estrella Roger Milla. Lamentablemente el partido que más recuerdo es el que los “leones indomables” jugaron contra Inglaterra por cuartos de final. Después de la derrota ante los británicos (en un partidazo), Italia 90 terminó para mí. No vi más. Volví a los dibujos animados, ya no daban He-Man, pero no importaba, los Thundercats eran de la puta madre.

Los ingleses vencen a Camerún, el último partido que ví.


OTOÑO

A la distancia y siendo frío, Italia 90 puede ser el peor mundial de los últimos 40 años, pocos goles, se jugó feo, Holanda pasó sin pena ni gloria, en realidad su camiseta era bastante huachafa, Van Basten no metió ningún gol, Brasil jugó su peor mundial después del de 1966, Bebeto no jugó, Argentina era una porquería y le fue bien, Italia comenzó a volverse un equipo amarrete y ganaba con las justas gracias a un jugador oportunista y mediocre como el “Toto” Schillaci. En fin, un mundial aburrido y que, para colmo, ganó Alemania. Qué fiasco.

Pero siendo completamente subjetivo, desde el 94 los mundiales son una gran frustración para mí, porque cada vez que empieza uno quiero que sea como el de Italia 90, y eso es imposible. La melancolía me invade y la añoranza es eterna. Por eso de vez en cuando escucho “Disco Samba” y regreso a mi álbum roto y polvoriento.

VERANO OTRA VEZ

Hace unos meses Romi me hizo recordar la canción de aquel mundial y luego la escuché en un comercial sobre la selección argentina de CTI Móvil. Una flecha me electrificó el corazón, la había olvidado por completo.

Ahora que la he conseguido, la escucho todo el tiempo y, aunque miro al cielo y todo está nublado de frío, he sentido aquella emoción otra vez. ¿Ven? Una canción puede hacer milagros. Mi música para este mundial no es ese falso “oé-oé-oé” del 2006 (que no es más que un intento de volver al “alé-alé” que cantaba el baboso de Ricky Martin en Francia 98), es “Un’ Estate Italiana” (un verano italiano), interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato. ¡Qué emoción! ¡Forzzzzza Italia este 2006!

SOUDTRACK DEL POST

Gianna Nannini y Edoardo Bennato - Un´ Estate Italiana

Powered by Castpost

14 comentarios:

Bruno Rivas dijo...

El 'Toto' Schillaci era un grande, malazo pero un grande. No al catenaccio!

Koki dijo...

Yo también me volví hincha de Camerún, cuando pasó la primera ronda, y sobre todo de Roger Milla, que jugaba con casi 40 años. Me dio pena cuando los eliminó Inglaterra (escuché el partido en un viaje en auto de Lima-Paramonga) De la canción de Italia 90 no me acordaba (en realidad no me acuerdo) pero la de este mundial tampoco me gusta, han intentado hacer algo étnico, que no pega con los alemanes, hubiese quedado mejor para el mundial de sudáfrica 2010.

Anónimo dijo...

italia 90 el mundial mas emotivo y
grandioso . fue el mundial que me llamola atencion recuerdo en el 90 aqella vez tenia 11 años en el colegio sali al medio dia y fui a una tienda y sin querer y sin saber me gane con la inauguracion
ahi escuche por primera vez el estate italiano y senti una emcion inexplicable y recuerdo tambien el partido camerun con el legendario roger milla y argntina reucrdo tambien al toto salvatore
me impresiona mucho que paolo maldini haya jugado hasta el 2002
recuerdo que alejandro guerrero
entrevisto a la cicciolina en
conclusiones el estate italiano y
el mundial 90 fueron los mejores
no como la porqueria de francia
98 y su musica divertida y atorrante de riki martin maricon
y sucesivamente los mundiales 98 al
2006. arriba italia 90 por siempre

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

De aquella época recuerdo la búsqueda imposible de la figurita de Bebeto, las greñas de Gullit y la final (vista con auténtica afición futbolera)que sufrí por ser hincha de Maradona (no por las puras me llamé DIEGO Alonso, casi un parónimo inconciente de mi padre al bautizarme). También recuerdo que en el colegio se festejó con pollas, trivias (como olvidar "El sabio del mundial", donde participé inocentemente para perder a la primera pregunta)y el sorteo de la camiseta "original" de Gullit.
El fútbol para mí era eso, nada mas; realmente era aburrido entonces, por ello lo abandoné por un par de años.

Por eso no soy tan aficionado al fútbol ahora, quizás nunca lo fui mas que para ver a Alianza (siempre desde SVR). Qué cosas, no?

Anónimo dijo...

Julio, hermano, notaste que en el momento que los "azzurris" celebraban su título mundial, en el longevo estadio de Berlin se pudo oir las primeras notas del "Il mondo in una giostra di colori" y todos los jugadores italianos la entonaron a grito pelado. Si no fuera por tu buen post, no lo hubiera notado tan fácilmente (hasta ahora estaría pensando ¿en dónde he escuchado esto antes?).

Salute campeoni!!!!

Anónimo dijo...

El mejor mundial que ha habido...
La mejor canción de los mundiales.
El león viejo...Rey Milla.
Las italianitas angelicales...
La celebración italiana con los bracitos hacia arriba...
El video subtitulado del estate italiana...
Italia me enamoré de tí...

Anónimo dijo...

La escuche per primera ves a los 16 años ahora tengo 25 y me sigue gustando, simplemente me encanta, tiene una energia que me llena de vitalidad y la letra es hermosa.

Anónimo dijo...

la verdad es que con este tema sin saber lo que era el mundial italia me remecio todo el cuerpo al oir tremenda melodia ,despues oi otras version de la cancion offial de ital como the official song fifa world cup italia 90
de giogrio moroder project con 4 chicos unja version en ingles titulada TOBE NUMBER ONE , traducido es PARA SER EL NUMERO UNO es una versio de un verano italiano pero mas impecable i y mas emocional, recuerdo cunado jurgen klisnmman y maradona se disputan por la copa
pero fue rudy voller quien traeria la felicidad a los alemanes todo eso mes una joya inigualable arriba italia por siempre

Anónimo dijo...

la verdad hay que reconocer que los italianos hicieron el mejor tema de un mundial. con respecto a la historia me parese de muy mal gusto que denigres a los jugadores argentinos maradona fue un muy buen jugador y canigia tambien, te falta mucho de futbol y de respeto nene. ojala tu pais alguna vez gane algo y no sea la seleccion debil de cualquier comptencia y puedas alentar a ellos y no a otra seleccion para que sepas lo que es ser campeon y ver los colores de tu pais en lo alto.

Anónimo dijo...

sin duda alguna italia 90fue uno de los ultimos grandes mundiales noo por la calidad de juego si no por todo lo que rodeo al mundial y la cansion es lo que mucho emos denominado el himno de los mundiales aun hoy 18 años despues su musica sigue estremeciendo el alma y te pone la piel de gallina creo que la postal de este mundial fueron 2 goicochea cuando le tapo el ultimo penal a italia y esa etrna corrida para festejar y la otra cuando maradona lloraba en la premiacion despues de la final fue el mejor mundail por lejos

Anónimo dijo...

sin duda alguna italia 90fue uno de los ultimos grandes mundiales noo por la calidad de juego si no por todo lo que rodeo al mundial y la cansion es lo que mucho emos denominado el himno de los mundiales aun hoy 18 años despues su musica sigue estremeciendo el alma y te pone la piel de gallina creo que la postal de este mundial fueron 2 goicochea cuando le tapo el ultimo penal a italia y esa eterna corrida para festejar y la otra cuando maradona lloraba en la premiacion despues de la final fue el mejor mundial por lejos

Anónimo dijo...

hola muchachones, que recuerdos de Italia 90 , ese año terminé el colegio en el glorioso Jose Pardo de Chincha en el turno de la tarde y el dia que Argentina elimina en Penales con atajada de Goyco estabamso en el recreo y todos gritamos por esa alegria sudamericana, hoy mi cole se cayó con el terremoto pero los recuerdos permanecen. Para empezar luego de esa introducción el tema, la cancion, el mejor, nada que ver con el bodrio de la copa de la vida cantada por el delicado ricky martin, luego el arquerazo, el vasco Goycochea, Sergio Javier,que tapadones de penales, el leon camerunes Milla, grande, con 40 años en edad oficial, hay que recordar que en Africa los niños son inscritos luego de 2 o 3 años de edad, el Diego Maradona, al margen de todo un genio, aunque no gano el mundial o no ganamos, porque cuando un latinoamericano juega un mundial todos somos hinchas, el futbol tiene ese encanto, de mostrar genios y figuras brillantes. La canción un verano en italia, lo mejor, melodia, letras, emoción, el Toto Schillaci, era lauchero pero gol es gol, y se gana con goles los partidos, eso nadie lo puede discutir... ojala nomas que mi amado Peru algun dia tenga figuras de verdad y no jugadorillos amanerados y lleguemos a ser en sudamerica lo que fuimos antaño con grandes futbolistas que la historia del futbol margina por no ser ni argentinos ni brasileros, sino recuerden quien era Perico León, mejor que muchos pero como alguien dijo alguna vez..... su defecto era ser peruano.
Saludos desde el Peru
Yerver Ruiz Castro
Huancayo - Perú