viernes, mayo 16, 2008

Los 7 mejores discos del 2007: segundo lugar

Feist - The Reminder

Sé que es vergonzoso que a estas alturas (¡mayo!) no haya terminado de escribir mis textos sobre los mejores discos del 2007. Sin embargo este ha sido un emprendimiento que debo acabar. Y lo debo hacer con urgencia, sobre todo porque existen una serie de discos nuevos sobre los que quiero escribir y el hecho de no haber terminado esta vaina me jode. Seguramente la demora se debe, entre otras cosas, a que por momentos creo que cambiaría los puestos iniciales e incluiría algunos discos, como el de Grinderman, pero la elección fue hecha y programada en su momento, y eso hay que respetarlo.

Acá vamos con el segundo mejor disco del año pasado. De hecho no lo ponía en el reproductor de CD hace tiempo, pero recuerdo que cuando lo escuché por primera vez me quedé asombrado y enamorado de la que, a mi entender, es la nueva diva de la música contemporánea, Leslie Feist, que como mucho de lo bueno del 2007 es canadiense.

LA DE LA VOZ MÁGICA
Entre Chan Marshall, Joni Mitchell e, incluso, Björk; la forma y el timbre de la voz de Feist en The Reminder hipnotiza suavemente. Por momentos es susurrante y se convierte en el acompañamiento divino y confortante de los latidos de tu corazón (So Sorry, Intuition, la misteriosa The Water). En otros pasajes del disco su voz es poderosa, muy humana y provoca una eufória melancólica (I Feel It All; Past in Present, una de mis canciones favoritas en el año), o un placer lúdico (el hit 1234).

The Reminder (un paso gigantesco luego de su segundo disco de estudio, Let It Die, 2004) es un álbum pop, pero también un disco introspectivo, nostálgico, de pianos y guitarras acústicas (que la propia Leslie toca notablemente), simple en ejecución, que juega mucho con el silencio e incluso con sonidos ambientales y los ecos naturales de los espacios (entre My Moon My Man y la fabulosa The Park se escuchan los pasos de una persona, Feist, que sale de un lugar, una casa, y llega al parque para interpretar su canción entre pajarillos y naturaleza). También hay tiempo para el tributo, como la bailable Sealion, una revisión de See-Line Woman de la fallecida cantante afroamericana Nina Simone.
Una joya única cierra el disco. La delicada How My Heart Behaves está cantada en dúo por Feist y Eirik Glambek Bøe del buen grupo noruego Kings of Convenience. Así finaliza lo que pudo haber sido el mejor disco del año (de hecho lo fue para los canadienses); un álbum redondo, de canciones extraordinarias (como, repito, The Park, Past in Present , I Feel It All y The Water), como los que ya no se hacen muy a menudo. Leslie ya no es más la chica que canta la canción del comercial de Lacoste; es musa y genio al mismo tiempo.

lista de canciones
1. So Sorry
2. I Feel It All
3. My Moon My Man
4. The Park
5. The Water
6. Sealion
7. Past in Present
8. The Limit to Your Love
9. 1234
10. Brandy Alexander
11. Intuition
12. Honey Honey
13. How My Heart Behaves


I Feel It All y parte de The Park en un bus


Video de 1234


Past in Present en vivo


Video de My Moon My Man

miércoles, mayo 07, 2008

La bella adora a la bestia

Scarlett Johansson se casa con el ex de Alanis Morissette pero eso no me importa. Tampoco creo que este hecho insignificante (probablemente no se concretará el matrimonio o se divorciarán pronto) tenga que ver con el debut discográfico de la que para muchos es el ser más bello sobre el planeta (me guardo la opinión porque luego mi mujer me pega). Así es, el próximo 20 de mayo el sello Atco lanzará al mercado mundial Anywhere I Lay My Head, el primer álbum musical de la actriz de 23 años.


Lo más excitante del asunto es que el disco es un tributo al genial Tom Waits (para efectos de este post, ‘la bestia’), ídolo personal y uno de los cinco más grandes compositores e intérpretes ‘solistas’ de los últimos 40 años (junto con Dylan, Lou Reed, Neil Young y Johnny Cash. ¿Me olvido de alguien?).
Para tan exigente, por no decir temerario, emprendimiento, la nueva musa de Woody Allen ha sabido elegir mejor que en el amor: la acompañan el extraordinario guitarrista de los Yeah Yeah Yeahs (Nick Zinner), el multinstrumentista Sean Antanaitis (del grupo estadounidense Celebration), y un tal David Bowie (de él me olvidaba líneas arriba) que la ayuda con las voces en un par de canciones. Además, Dave Sitek, guitarrista de TV on the Radio, produce el disco y escribió con Johansson el único tema original de la producción, Song for Jo.
Se anuncia que Anywhere I Lay My Head estará formado por una decena de canciones provenientes de diversos álbumes de la mutante trayectoria de Waits, desde Small Change (1976) y Rain Dogs (1985); hasta Alice (2002) y el disco triple Orphans (el mejor disco del 2006 para RAN-KING). Imborrables temas como I Don't Want to Grow Up, Who Are You? y Town with No Cheer serán extraídos de la voz volcánica del gigante Tom para renacer en la nueva electricidad que propone la venus Scarlett.
¿Que cómo canta la niña? Pues aquí un adelanto del disco, el video de Falling Down (Bowie en el coro), y el recordado karaoke de la película Lost In Translation, donde interpreta la clásica y bella Brass In Pocket de The Pretenders.
¿Es para emocionarse?


Video de Falling Down


Brass in Pocket, escena de Lost In Translation