jueves, abril 03, 2008

Los 7 mejores discos del 2007: cuarto lugar

Bruce Springsteen - Magic

Un hombre cae en un hoyo negro luego de una explosión que derrumba los Estados Unidos. En su desesperación, busca alguna señal de vida, quiere comunicarse con alguien, quiere sentir algún ritmo en medio del caos. Ese hombre puede ser alguno de nosotros, pero no es cualquiera, es Bruce Springsteen.
En Radio Nowhere, la canción que abre su nuevo disco, Magic, 'The Boss' (a sus 58 años) vuelve a tomar las riendas de su grupo, The E Street Band, y lo conduce a pie firme por el mismísimo apocalipsis. “This is Radio Nowhere, is there anybody alive out there?”, corea bajo una nebulosa lluvia eléctrica.

La situación no es una alegoría futurista, es un destemplado grito de auxilio contemporáneo que puede venir del pasado o del futuro. Es que Bruce ve a su amado país caerse a pedazos bajo el gobierno de George Bush y no puede quedarse callado. Sigue encabezado la lucha.

LA VISIÓN DEL JEFE/LA ENERGÍA DE SIEMPRE
“Yo no quería un disco explícitamente anti Bush. Ya ha sido hecho y no es lo que la gente realmente necesita en este momento. La escritura tiene que ser multidireccional… para tener vida”, explicó el jefe Springsteen al jefe de redacción de la Rolling Stone hace unos meses. En esa línea de reflexión, Magic resulta un disco fascinante, rico en metáforas, imágenes, y no es del todo político. Es otra joya que habla del ser humano y de sus relaciones (I’ll Work For Your Love), de las distintas etapas de la vida (Girls In Their Summer Clothes), de la muerte y el vacío que produce (Gypsy Biker); del compañerismo, del cariño y su melancólico desenlace (Terry’s Song, un folk lento incluido a último momento y dedicado a su asistente de toda la vida, Terry Magovern, que falleció en julio pasado). No es pesimista, pero nostálgico. Es energía pura, como siempre.

Lo político está en canciones como Living In The Future, que tiene el pulso pop de temas como Glory Days; y la vibrante y claramente antibélica Last To Die (“Who’ll be the last to die for a mistake… whose blood will spill, whose heart will break… The wise men were all fools, what to do"). Ambas son parte de esa emotiva marca registrada de 'The Boss', que, para alegría de todos, sigue utilizando.
Magic (la canción diferente del disco y, no obstante, la que le da nombre) está tocada en tonos bajos y guitarra acústica. Es una canción de una brillantez que embruja y cuya letra puede interpretarse como una metáfora sobre los engaños que el gobierno republicano utiliza para controlar a la sociedad. Nada es lo que parece. La reproducción de una parte de la letra es una obligación: “I got a shiny saw blade. All I needs’ a volunteer. I ‘ll cut you in half while you’re smiling ear to ear. And the freedom that you sought’s, driftin’ like a ghost amongst the tress. This is what will be”. Este tema, Radio Nowhere y Long Walk Home son, sin duda, de lo mejor de su larga carrera.
En suma, comparándolo con los últimos trabajos del jefe, Magic se asemeja a The Rising (2002, ganador del Grammy como mejor álbum rock en el 2003), pero lo supera. El trabajo del productor, Brendan O’Brien, ha sido fundamental para la recuperación de Springsteen al primer plano del mundo musical. Con él, Bruce suena moderno y al mismo tiempo revalida la esencia sonora de sus mejores discos, como Born To Run y Born In The U.S.A.
Tranquilos, el jefe está de vuelta.

Lista de canciones
1. Radio Nowhere
2. You'll Be Comin' Down
3. Livin' in the Future
4. Your Own Worst Enemy
5. Gypsy Biker
6. Girls in Their Summer Clothes
7. I'll Work for Your Love
8. Magic
9. Last to Die
10. Long Walk Home
11. Devil's Arcade
12. Terry's Song



Radio Nowhere en vivo (Estocolmo, 2007)


Video de Girls In Their Summer Clothes


Video de Long Walk Home

No hay comentarios.: