lunes, diciembre 17, 2007

Corazón delator: domingo 10 de diciembre del 2007, Estadio Nacional

NO VUELVAS SIN RAZÓN
La verdad, no estaba muy entusiasmado con todo esto de la reunión de Soda Stereo y su concierto en Lima. "Pero hay que ir" me dijeron un par de veces y esa obligación me entusiasmaba menos. El alboroto me parecía algo exagerado y prefería mantenerme al margen de la euforia. No sé, si hubieran venido en el 97, como parte de la gira "el último concierto", ahí sí; porque venían tocando juntos y porque en esa época sí que escuchaba Soda constantemente. Ahora (hace como ocho años, en realidad) no. Además, sé por buenas fuentes que Gustavo Cerati piensa que Zeta Bosio y Charly Alberti son un par de mediocres y esa arrogancia del líder últimamente me genera mucha antipatía. Y como la música tiene mucho que ver (todo, diría yo) con la simpatía...



Bueno, finalmente me regalaron un par de entradas para "La Cúpula" (el lugar más cercano al escenario), para el concierto del domingo 9, y fui con Romi, mi mujer, que estaba mucho más entusiasmada que yo. Grupos de chibolos de 12 años y señores sub-60 también formaban parte del gentío de las primeras filas. Era claro que para el domingo había muchos invitados y, asumo, no tantos sodamaníacos como la noche anterior.
Así, escéptico y sin pálpitos acelerados, escuché el primer acorde de Juego de Seducción. Luego muté. Como un extraño tic nervioso (como dice la canción), arrojé las palabras que forman la letra de ésta y de todas y cada una de las 28 canciones que tocaron durante la noche.
¡Pero claro! ¿Acaso mi cerebro podía haberlas borrado? ¡Si me sé todas las letras de sus canciones, si he sacado decenas en guitarra, si los escucho desde que tengo cinco años y debo haber colocado sus discos en el reproductor de CD (y sus cassettes en el walkman) miles de miles de veces!


Imágenes Retro

De niño escuché como loco sus tres primeros discos y de adolescente me quedé pegado con Canción Animal (1990) y Dynamo (1992). También recuerdo el extraordinario concierto que dieron en la Universidad de Lima en el 95 (no olvidaré nunca el inicio: tocaron Planta, gran tema de Sueño Stereo).
La música tiene eso, es puro corazón y en este caso el corazón me delató. Estaba totalmente entregado al show, como pocos esa noche.

DANZA ROTA
Cerati no estuvo muy fino con la guitarra, pero se metió al público al bolsillo. Estuvo muy comunicativo en comparación con aquel líder de Soda que apenas lanzaba una frase ambigua entre canción y canción. Alberti muy en lo suyo, tratando de llevar el ritmo a buen puerto a pesar de su limitada versatilidad. Por momentos el bajo de Zeta estuvo muy alto y, extrañamente, se equivocó varias veces (por ejemplo, en Signos entró mal y confundió al baterista, que llevó el inicio a destiempo durante varios compases, y en Disco Eterno no daba con la nota del cuarto acorde, como si fuera la primera vez que tocara la canción). Asimismo, las pistas distraían por momentos (sobre todo cuando se escuchaba la voz de Cerati sin que el flaco moviera los labios) y el sonido del teclado de Tweety González, quién sabe por qué, no estuvo acertado en algunos pasajes.
Pero basta con los defectos. El concierto estuvo buenísimo. La puesta en escena fue de primer nivel y Soda hizo un inteligente repaso por su carrera durante cerca de tres horas. El trío trató de recuperar el sonido original de sus canciones principales y lo logró con el plus que hoy le da la tecnología.
No sé cuáles fueron las mejores del concierto, pero las que más disfruté (como marrano, debo decir) fueron las canciones del inicio, luego Final Caja Negra, Corazón Delator, Danza Rota y el extenso final que, a mi entender, comenzó con Fue, En Remolinos, Primavera 0 (todas del Dynamo), No Existes (excelente recuerdo del Signos, 1986) y cuatro del Canción Animal. Al final del concierto me quedó claro que Prófugos es una canción pop perfecta, con un coro arrollador. Arrebatadora.


Prófugos

Para la anécdota quedaron los 10 minutos de silencio luego del colapso de los parlantes en Texturas y el final de Here Comes de Sun en Cae el Sol que pocos identificamos.

NO SON COMPLICES LOS DOS
El concierto también me dejó algunas conclusiones sobre el público nacional. Para los peruanos, en general, Soda Stereo son los Beatles. Es la verdad pura y dura. No existe ningún grupo o intérprete de pop/rock (mucho menos de habla inglesa) que pueda competir en popularidad con los argentinos. Ni los Rolling Stones, ni Madonna, ni Charly García, ni Shakira, ni Alejandro Sanz. Esto ocurre, en parte, porque el Perú es el país ochentero por excelencia (¿cuántas veces al día pasan Persiana Americana en la radio? ¿Veinte? Por lo menos).
Sin embargo, el paso de Soda por Lima confirma que el Perú no es un país rockero. Está claro, el grupo de rock más popular en la historia de nuestro país no puede llenar dos estadios limeños, mientras que en Argentina Soda hace cinco River sin mucho esfuerzo.
Ya en el concierto constaté, además y para colmo, que muchísima gente no conocía a Soda del todo. Es más, podría afirmar que Persiana Americana, Cuando Pase el Temblor, Prófugos, En la Ciudad de la Furia, De Música Ligera, Zoom, Nada Personal y Te Hacen Falta Vitaminas, fueron las únicas canciones que conocían el 100% de los asistentes al segundo concierto en el Estadio Nacional (algunos ni siquiera conocían Signos o Sobredosis de TV). ¡Hablamos de ocho de las 28 que tocaron! Es decir, mucha gente pasó más de las dos terceras partes del concierto algo aburrida (eso lo verifiqué visualmente).


En el Perú mucha gente no está acostumbrada a vibrar con lo que no conocemos ni escuchamos en la radio. Somos un público poco receptivo, cerrado y engreído. Cuando tocaron seguidas tres del Dynamo, la gente aprovechó para ir al baño, conversar o mostrar cara de desagrado por lo que estaban escuchando. Claro, el comentario general luego del concierto fue el siguiente: "Estuvo increíble (lo políticamente correcto), las luces bravazas (por supuesto), pero no tocaron Trátame Suavemente ni Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver". ¿Será casualidad que sean las dos que obviaron del último compilado Me Verás Volver? Por supuesto que no.
Yo, por otro lado, acabé ronco de tanto cantar, con los pies hechos mierda y disfrutando de una tranquila satisfacción.

SET LIST:
1. Juego de Seducción
2. Tele-K
3. Imágenes Retro
4. Texturas
5. Hombre al Agua
6. En la Ciudad de la Furia
7. Picnic en el 4to B
8. Zoom
9. Cuando Pase el Temblor
10. Final Caja Negra
11. Corazón Delator
12. Signos
13. Sobredosis de TV
14. Danza Rota
15. Persiana Americana
16. Fue
17. En Remolinos
18. Primavera 0
19. No Existes
20. Sueles Dejarme Solo
21. (En) El Séptimo Día
22. Un Millón de Años Luz
23. De Música Ligera
BISES 1
24. Disco Eterno
25. Cae el Sol
26. Prófugos
BISES 2
27. Nada Personal
28. Vitaminas

Lee algo más divertido sobre el concierto de Soda Stereo en emepitri

2 comentarios:

Koki dijo...

Por eso no fui, porque de haber ido no hubiese sabido más de 5 canciones de las 28 :)

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon al decir que la mayoria de asistentes solo conociamos el 20% del repertorio... pero a pesar de ello TODOS (fanaticos y paracaidistas rockeros) exclamamos: espectacular!!! Al apagarse las luces y abandonar el gramado nacional Soda nos habia dejado marcada la piel y cansadas las piernas.