Cada día se me hace más difícil levantarme de la cama temprano y, por ende, llegar a la hora al Diario. Abro el ojo y el frío es más potente aun que mi patentada flojera. Puta madre, ¡alalau! Se me hace más difícil la cosa, sobre todo, porque el calentador de la ducha está malogrado desde tiempos inmemoriales y bañarse es peligro de pulmonía. Debo sobreponerme, pensar en otra cosa, soplar como caballo y finalmente salir mojado y resfriado (Verdad, no sé si siempre estoy con gripe o a punto de enfermarme).
Ahora sí que el cielo de Lima está más panza de burro que nunca y eso me deprime como mierda. Todo me sale bien, las cosas van viento en popa en la chamba, no hay razón para ponerse mal, sin embargo estoy down. Así es pues, a mí me contagian estas bajas temperaturas, esta ciudad 'incontrastable' (porque no hay contraste en la calle, los fantasmales cuerpos de las personas no producen sombras, todo es plano, gris).
¿Novedades? Dejé el pucho el domingo, pero ayer algo me cagó el día y me fumé diez (hoy voy cuatro). ¡Qué chucha!
Algo paja. Hoy en la mañana, por la luna del taxi vi al "Gordo" Cassaretto en una calle de Lince. Está más acabado que el Mundial. Sin embargo, pasó una chica simpática a su lado y se cagó de risa por algo que le dijo el rollizo personaje: no hay duda, sigue siendo un capo el compinche de Barraza. Comento esto porque en Lima pocas veces (o cada vez menos) se ven cosas simpáticas y espontáneas cuando estás fuera de casa o de la oficina. Eso me hace sentir mejor. Pienso que cuando todo va lento, monse y medio triste, las bromas y el ingenio funcionan mejor. Te levantan más.
Creo que podemos elegir entre dos formas para hacer más interesante y productivo el invierno: o nos dejamos mojar por la sucia garúa, aprovechamos para mejorar el rochoso promedio de lectura del país y nos volvemos introspectivos (lo que tiene su parte chévere, analítica y melancólica); y/o buscamos animarnos y le sacamos la vuelta a la ley del clima.
Yo tiro más para la primera opción.Como la música puede ser el aliado perfecto para las dos empresas y como creo que merezco huevear un rato, he elaborado rápidamente una lista con algunos discos que pueden hacer más interesante esta gélida temporada. Son joyitas poco famosas y sacadas de la refri.
Aquí va:
1. Bob Dylan - "Desire" (1976): No es una joyita, es un diamante. No he escuchado, ni tengo, todos los discos de Dylan, pero me atrevo a afirmar que después de Beethoven, Bach y Mozart, sigue Bob (junto con Lennon/McCartney). Muchos dicen que el gringo es el mejor 'letrista' de la historia. Esto puede ser verdad, pero minimiza su gran categoría como compositor musical. La letra es solo una de las partes que forman cualquier canción y obviamente no es la más importante (me extenderé sobre eso en otro post). Bueno, vamos al disco. "Desire" es un maravilloso regreso al folk y, sin contradecir lo dicho antes (sobre la letra, que lo minimiza, etc.), posee las mejores historias contadas por Dylan (y su compañero de turno, el director Jacques Levy). Fabulosas novelas enteras son "Joey" y "Romance in Durango" (en la que las voces de Bob y la fabulosa Emmylou Harris sollozan "no llores mi querida, dios nos vigila" con un español que…bueno, tienen que escucharla). Un conmovedor violín, interpretado por Scarlet Rivera, se pasea por todo el disco, acomodándose a la perfección en cada surco. "Oh, Sister" y "Sara" (un Dylan con el corazón hecho hilachas cantándole con nombre propio a la mujer que lo abandonó en la vida real), son dos de las canciones más emotivas que he escuchado. Perfecto para melancólicos invernales.
2. Tom Waits - "Closing Time" (1973): Otro de los discos favoritos de este, su servidor. Cuando recién lo descubrimos con mi tocayo Julio Ubillús, decíamos que una buena forma de pasar la vida sería levantarte de la cama a las 6 y media de la tarde, servirte un par de vasos de whisky con hielo y sentarte frente a la ventana para ver el ocaso del día mientras escuchas el Closing Time con un buen puro entre los dientes. Luego de que se termine el disco, el whisky, el puro y el ocaso (al mismo tiempo, ojalá) regresas a la cama, duermes y te levantas de nuevo a las 6 y media de la tarde del día siguiente para hacer lo mismo por los siglos de los siglos… Amén. Ahora que me pongo a pensar, tal vez yo dije esa pastrulada y Julio solo me escuchaba mientras pensaba "¡Quemao!".
3. The Rolling Stones - "Between the Buttons" (1967): Uno de esos discos que me ayudan a compartir gustos musicales y crear esa conexión que solo la música puede producir con la gente. Me gustaría conocer a más personas que les guste "Between the Buttons", que no debe estar entre los 10 más populares o trascendentales discos de los Stones, pero que es profundamente mágico. Jagger y compañía pasaban por un momento de indecisión. De hecho era una situación jodida: los Beatles habían encontrado la maña de la psicodelia y la forma de experimentar con sus potenciales y los gustos de la gente. La respuesta fue el clásico "Aftermath" y el año siguiente salió "Between de Buttons" que para muchos es un disco feo o de transición o fallido (aún no entiendo cuando ese adjetivo se usa en una crítica musical), pero a mí me parece fantástico. La grabación es misteriosa pero magistral (se lucen sobre todo Wyman y Watts) y las canciones son una mejor que la otra. Este disco para bailar con casaca (o poncho hippie si quieres) tiene "Let's Spend The Night Together", "Ruby Tuesday", "Complicated", "Connection", "She Smiled Sweetly", entre otras.
4. King Crimson - "Islands" (1971): Desde hace siglos el color también es una cualidad musical. No es una tontería. Sucede que el idioma es completamente inútil para explicar algo intangible, que solo se puede oír y que produce sensaciones incalificables e irracionales. Es así como los timbres que producen los instrumentos tienen sonidos "claros" u "oscuros". Por ejemplo, muchos coinciden en que el acorde Do mayor es de color rojo. Bueno, toda esta introducción simplemente para que no suene flaco lo siguiente: si existe un disco negro en la historia ese es "Islands", un álbum cocinado en una olla de brujas por los insuperables King Crimson. Para los que quieren caer en la gloria (y en serio) y con una dosis de miedo.
5. Genesis - "Trespass" (1970): Pucha, ya me puse progresivo. Bueno, no importa porque este disco es bastante bueno. Lo conocen pocos y casi nadie lo ha escuchado, pero este invierno puede ser una buena ocasión para conseguirlo. Phil Collins todavía estudiaba actuación luego de clases y los demás Genesis no lo conocían. De hecho les faltaba un buen baterista (Collins lo es sin duda, al César lo que es del César), pero Banks y compañía se las arreglaron para hacer un gran disco que tiene un ambiente inigualable, enigmático. La voz de Peter Gabriel recién empezaba a soltarse y canciones como "Looking For Someone", "Visions of Angels", "White Mountain" y la catártica "The Knife", producen una obra sorprendente. Para los que desean escaparse de la fría rutina por 42 minutos y 43 segundos.
6. Joaquín Sabina - "El Hombre del Traje Gris" (1988): Nunca las guitarras ochenteras fueron tan gélidas como en este disco del "genio de Úbeda", que ya había patentado su 'chaplín' una década antes. "Nacidos Para Perder" "Una de Romanos" y "Juegos de Azar" te colocan en cualquier urbe del mundo donde la melancolía y el desamor cobran el peaje: Buenos Aires, Madrid o Londres. Yo me enamoré de este disco a primer acorde. Comparto el flechazo helado con Calamaro, que también, dice, lo sintió jodido.
7. Agrupo a varios en el 7 porque ya no puedo huevear tanto y la flojera me invade. Suelto algunos títulos más: Patti Smith - "Wave" (1979), "Dancing Barefoot", "Frederick", "Hymn" ), Gustavo Cerati - "Bocanada" (1999, lo mejor de sus carrera solista, sin duda), Lou Reed - "Berlin" (1973, para suicidas en serio), Erick Satie - "Ogives" (para claustrofóbicos suicidas), Claude Debussy - "Suite Bergamasque" ("Claro de Luna", palabras mayores) y Roy Orbison - "The All Time Greatest Hits By Roy Orbison" (el mas grande de principios de los sesenta: "Crying", "Only The Lonely", y la genial "Dreams").
Que pasen un extraordinario invierno.
SOUNTRACK DEL POST
Bob Dylan - Oh Sister
Powered by Castpost
The Rolling Stones - Complicated
Powered by Castpost
lunes, julio 31, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
muy bueno el tema de rollig, no se si podrían ayudarme a bajarlo para mi colección...por fa..
Claro, te lo paso por correo. Saludos.
Publicar un comentario